Páginas

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Como recolectar un fosíl


INTRODUCCION
Si bien no existe una regla que permita conocer con anticipación el lugar donde pueden encontrarse fósiles. Para recolectar se requiere de observación y habilidad
SE NECESITAN
·         Recipientes plásticos (Bolsas)
·         Agujas de distinto tamaño
·         Formones
·         Martillos
·         Pinceles de alambre de acero
·         Papel y lápiz
·         GPS 
PASO 1
Defina los objetivos a trazarse con dicha exploración, con el propósito de recolectar los mejores ejemplares completos y en caso de hallar fragmentos tratar de escoger aquellos que permitan su identificación.
TICK 1
Los Fósiles deben ser obtenidos directamente de los extractos que los contienen
PASO 2
El método de extracción depende de las características del yacimiento y de la naturaleza del fósil. En caso de encontrar un fósil de material muy friable se puede cubrir su superficie con una película muy tenue de goma laca. Para extraer esqueletos grandes de vertebrados es conveniente comenzar por eliminar toda la sobrecarga y a medida que se va descubriendo ir barnizando las partes visibles, luego se procede a aislarlo por los costados, de manera que los restos descansen sobre un pedestal de sedimentos. Se los cubre entonces con papel periódico y después con tiras de arpillera previamente impregnada con yeso, se deja secar completamente y se procede por ultimo a separar los restos del pedestal.
Cada fósil debe ir acompañado de los siguientes datos:  a) Ubicación exacta (coordenadas UTM) y  descripción de la localidad. b) Registro de los caracteres geológicos: Formación, nivel, asociación de fósiles, estructura del depósito.

TICK
Todo fósil si procedencia exacta de lugar y de horizonte geológico carece de valor y debe ser excluido del estudio paleontológico, como de las colecciones.

PASO 3
Cuando llega al laboratorio, debe limpiarse y armarse, si es necesario. Si un ejemplar está roto se puede pegar sus diferentes partes empleando celuloide líquido, cemento DuPont (cemento duco) o goma arábiga diluida. Si se necesitan hacer impresiones del fósil  un método rápido es el uso de plastilina, pero los mejores resultados se obtienen utilizando gomas sintéticas y naturales.
TICK
Existen muchos métodos empleados por paleobotánicos para la obtención de cutículas y en el estudio microscópico de estructura celular del tronco. También los paleozoologos emplean métodos especiales y, en general, los micro paleontólogos deben recurrir a ellos frecuentemente para estudiar los microfósiles.

NOTA DE CALOR
Coleccionista habilísimo fue Carlos Ameghino. En cierta oportunidad una expedición trato y los hallazgos de Ameghino. Sin embargo, los datos eran exactos, como los comprobó otra expedición posterior que visito el mismo lugar. La dificultad estaba en el pequeño tamaño de los fósiles, cuyo encuentro requería de gran habilidad por parte del coleccionista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion es valiosa